Artículo 07: Direccion de la UGEL
El Titular de la Unidad de Gestión Educativa Local Sánchez Carrión, es el funcionario con mayor nivel jerárquico en su ámbito jurisdiccional, con autoridad y facultad para adoptar decisiones resolutivas y administrativas de acuerdo a Ley.
Sus funciones son las siguientes:
a) Orientar y supervisar la aplicación de la política y normatividad educativa e implementar el proceso de mejoramiento continuo de la calidad, equidad y democratización del servicio educativo.
b) Conducir la formulación, ejecución y evaluación del proyecto educativo de la Unidad de Gestión Educativa Local Sánchez Carrión y los planes operativos anuales, en coordinación con el Consejo Participativo de Educación, así mismo, aprobar el proyecto educativo y los planes anuales.
c) Conducir e incrementar la productividad y eficiencia de los procesos de gestión pedagógica, institucional y administrativa de los centros y programas educativos a su cargo.
d) Apoyar el proceso de descentralización de la gestión efectiva de las Instituciones Educativas.
e) Suscribir convenios de cooperación y/o contratos con entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, encaminados a mejorar la calidad de la educación.
f) Evaluar permanentemente la gestión educativa de su ámbito, adoptando oportunamente las acciones preventivas y correctivas pertinentes; y presentar los informes de su gestión a las instancias correspondientes.
g) Concertar con las entidades públicas y privadas en su ámbito, para ejecutar programas de acción conjunta a favor de la educación, la ciencia y tecnología, la cultura, la recreación y el deporte, en su ámbito.
h) Organizar, ejecutar y evaluar acciones de capacitación continua del personal de las Instituciones Educativas, así como del Personal de la Sede Institucional.
i) Conducir la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto y sus modificaciones en coordinación con las Instituciones Educativas de su ámbito territorial.
j) Implementar mecanismos de participación y vigilancia ciudadana para garantizar una gestión transparente y equitativa.
k) Aplicar estrategias efectivas y pertinentes para disminuir drásticamente el analfabetismo y apoyar los programas de organización multisectorial de alfabetización.
l) Delegar funciones y atribuciones que faciliten y flexibilicen la descentralización.